Alex está de vuelta tras ser devorado por el caos y Call, Tamara y Aaron, que no se ha ido del todo, deberán enfrentarse a él de una vez por todas. En este último libro de la saga vuelven los secretos, pues aunque ahora todo el mundo sabe quién fue Call en otra vida, no quiere que lo tomen por loco por oír a Aaron en su cabeza. Sin embargo, los secretos no durarán mucho y una vez que abres esa puerta no hay vuelta atrás. ¿Conseguirán deshacerse de Alex, recuperar a Aaron y cruzar la última puerta del Magisterium?
Después de todo lo que han vivido (y hemos vivido con ellos) no me hubiese gustado otro final. Sin embargo, hay cosas que no acabo de ver claras como la profecía, los makaris o la relación (que se han sacado de la manga) entre Call y Tamara.
En un punto concreto de la saga te desvelan una profecía que se va cumpliendo a lo largo de las aventuras de los aprendices del maestro Rufus (porque uno ya está muerto y otro muere). Pero yo tengo una pregunta, ¿realmente se acaba cumpliendo? ¿quién es la persona que falla? Quizá soy yo que me he saltado alguna parte (o no la recuerdo) pero diría que se han olvidado de la profecía. Y es que parece ser que si no mencionan la dichosa profecía, esta no existe: la primera vez que se mencionó descubrimos que hacia referencia a Call (uno ya está muerto); la segunda vez que la mencionaron hacia referencia a Aaron (uno morirá) y la tercera vez... No, no hay tercera vez. ¿Veis lo que digo?
Luego está el tema de los makaris, que son super peligrosos (y Alex se supone que debería ser muy difícil de vencer), pero a ala hora de la verdad... en media página se acaba la amenaza. Todo un libro preparándonos para el momento de la gran batalla final y al final es de chiste. A mí, sinceramente, me ha parecido más emocionante el camino que han tenido que recorrer para "reclutar" a los devorados que no esa batalla. Además, el sacrificio de Alastair me ha parecido un poco bestia y no me lo esperaba para nada.
Otra cosa que no me esperaba es lo que descubrimos cuando Aaron ayuda a Call a abrir su cabeza. Y es que Call no solo no es Call, sino que tampoco es Constantine porque en realidad es alguien aún peor. ¿Alguien se esperaba eso? Sin embargo no me ha gustado como lo han llevado, porque también pasa muy rápido y luego tampoco le dan mucha importancia, sino que es más bien... ¡Anda, si resulta que en realidad soy alguien peor que Constantine! Bueno, no se lo voy a decir a nadie. Sigamos con lo que estábamos haciendo.
En definitiva, este último libro ha sido el cierre perfecto de una saga que me ha tenido enganchada durante prácticamente todos los libros. Un cierre que podría continuar con la vida de Call, Tamara y Aaron en el Collegium si se quisiera, pero sinceramente creo que eso ya sería otra historia. Para mí, la valoración de la saga completa es un 4,5⭐.
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐
No hay comentarios:
Publicar un comentario