- Reseña - Fuera de mi liga (Eleanor Rigby)

(3⭐, 394 pág., ed. GRIJALBO)

Una estrella del pop y un jugador de fútbol americano en su momento más dulce. 
Un instante ante las cámaras que lo cambiará todo. 
¿A qué más podría aspirar una artista de la talla de Alexia Lux? Su meteórica carrera musical le ha proporcionado todo lo que podría desear... salvo el amor verdadero. Porque de poco sirve ser «la novia de América» cuando tu prometido te deja en plena Super Bowl. Pero si creía que los problemas acabarían ahí, estaba muy equivocada. ¿Cómo es posible que Vinny Bravano, el tightend de los Boston Beasts, siga soltero si está a punto de pasarse el juego? Tiene un carisma arrollador, un equipo de diez y ya saborea la victoria de la Liga Nacional. Se supone que nada podía salir mal la noche de la final, pero todo se complica con un beso. 
Un malentendido, un acuerdo entre ellos y una química explosiva les demostrará que no, no se puede huir de la prensa... y tampoco del amor. 
Llega el romance deportivo que estabas esperando.


Vamos con el libro de la polémica del momento. La verdad es que no sé si lo habría leído de no haberlo visto por TODOS LADOS últimamente. Si no os habéis enterado de lo que está pasando, resulta que una editorial ha decidido publicar un libro sobre Taylor Swift en el que se detallan bastantes momentos de su vida. Hay gente enfadada y en contra que lo ha pagado con la autora y le ha dicho de todo. Otras personas, simplemente, se leen el libro y lo comentan desde el respeto (aunque este segundo grupo es bastante pequeño por lo que he visto). Personalmente, no me va opinar de cosas que no sé (o en este caso, que no he leído), así que decidí leer el libro. Aclaro, antes de empezar, que no soy swiftie, por lo que muchas referencias no las habré pillado. Dicho esto...

La verdad es que no me ha parecido mal la idea de hacer una historia de amor entre una cantante y un jugador de futbol americano aprovechando lo que está pasando con Taylor y Travis. Pero, como he dicho, "una historia de amor entre una cantante y un jugador de futbol americano", no específicamente de ellos dos. Que involuntariamente si leemos una historia así pensaremos en ellos, puede. Seguro que las personas más fans sí que lo hacen, pero si no se dan señales, puede ser un romance de novela como cualquier otro. Ahora bien... hasta la mitad del libro podemos encontrar mucha información que, casualidad o no, tiene que ver con la cantante a la que todos tenemos en mente. Información sobre su vida, sobre sus relaciones (románticas y de amistad)... y da un poco el cante. La verdad.

Quitando la información sobre Taylor... el libro no está mal. Cuando dejas de leer fragmentos de su vida puedes llegar a desconectar sobre su identidad y disfrutar del libro. Como ya he dicho, la premisa cantante-deportista no me desagrada y los personajes son bastante adorables. La relación que tienen entre los jugadores del equipo, más de familia que de amistad, me ha encantado. Me ha gustado mucho también cómo Lex va entrando poco a poco en esa familia y se va ganando su hueco en los corazones de cada uno. Su amistad con Savvy me ha gustado mucho, aunque a veces la utilice de excusa y la anteponga a su relación. Puedo entender el miedo que le genera todo eso, pero hasta Savvy les tiene que decir que no es una niña pequeña. Es difícil, viendo el punto de vista de cada una de las partes, no entenderlos a todos.

Quizá lo que más me ha molestado son algunas frases y expresiones que hay en todo el libro. En general me ha tenido enganchada hasta el punto de no querer dejar de leer, pero de repente soltaban algunas frases los personajes que... uffff me sacaban del ambiente que tenía la novela. Comentarios que hasta cierto punto rozaban lo absurdo, la vergüenza ajena, la incomodidad y, depende de cual, tienen bastante controversia respecto a ciertos colectivos y enfermedades. Porque la realidad es que cierto personaje del libro está enfermo, concretamente tiene Lupus, y yo no sé prácticamente nada de esta enfermedad y no sé hasta qué punto está bien representada (o hasta qué punto se ha tratado el tema con el mayor respeto posible), pero a veces tenía la sensación de que cuando se habla de esta enfermedad se hace un poco a la ligera, intentando quitarle peso. Puedo entender que haya gente a la que eso le moleste.

En sí el libro está bien, es entretenido y engancha. También es verdad que está lleno de clichés y que te puedes esperar bastantes cosas, pero ¿qué novela de romance no lo está? Los personajes y la trama me han gustado. La trama no es únicamente que ellos dos se enamoren, también se trata el tema de la industria musical, el cómo ella quiere llevar su carrera, la presión que siente, el tema de los medios de comunicación... y eso es algo que me ha parecido interesante. Ahora, no es de mis libros favoritos y quizá me hubiese gustado más si no hubiese desconectado tanto con esas frases incómodas que no venían a cuento. 

¿Está bien que haya tantos datos reales o parcialmente reales de un personaje público que todo el mundo conoce? Es un tema controversial, porque no deja de ser información pública, aunque la artista haya expresado que le molesta esa información. Independientemente de eso, si alguien se quiere quejar (y está en todo su derecho, aunque siempre desde el respeto) atacar a la autora no debería ser lo primero que se nos pase por la cabeza. La responsabilidad de publicar el libro al final es de la editorial y la verdad es que he visto pocas quejas hacia ella y muchos ataques hacia la autora. 

VALORACIÓN: ⭐⭐⭐

No hay comentarios:

Publicar un comentario