Para Tris Prior, la sociedad basada en facciones que conocía y en la que creía fue destruida por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. Así que cuando tiene la oportunidad de ver y experimentar el mundo más allá de las paredes de su distópica Chicago, está lista para eso. Tal vez, ella y Tobias encuentren una vida que es mucho más fácil y simple, libre de dolores, mentiras y traiciones. Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos se vuelven rápidamente sin sentido. Nuevas verdades cambian a aquellos a quienes ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana -y de sí misma- mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.
Después de difundir el vídeo de su antepasada, Tris tiene más claro que nunca que quiere abandonar la ciudad de Chicago, el problema ahora es Evelyn, la madre de Tobias. Durante el ataque a Erudición, los abnegados liderados por Evelyn se hicieron con el poder de las armas y, ahora, la ex abnegada se ha convertido en una tirana que solo hace las cosas a su manera y quiere que todos se sometan a sus métodos. Lo primero que hace es desmantelar las facciones y prohibir la salida de la ciudad. Obviamente, su hijo no está de acuerdo y no será el único puesto que, poco a poco, se irá formando un grupo que se hará llamar los leales que querrán recuperar su libertad y sus facciones.
En medio del caos, Cuatro, Tris, Cara, Christina, Caleb, Peter, Uriah y Tori, conseguirán escapar y llegar al otro lado donde les espera el futuro. Descubrirán que forman parte de un experimento, que los vigilan y que la única divergente real es Tris. Tris descubrirá también que su madre era de allí y que entró en la ciudad por voluntad propia, se someterá a pruebas y evitará que Cuatro se meta en líos con los rebeldes. Sin embargo, acaban uniéndose a ellos para acabar con los científicos cuando se dan cuenta de que, no solo ayudaron a Jeanine con el suero de la simulación que mató a los abnegados, sino que también quieren borrarles la memoria a todos. Al final, Cuatro detendrá el conflicto de Chicago y salvará a su familia y amigos, sin embargo, Tris morirá en los laboratorios al esparcir el gas de la memoria para evitar que los científicos sigan tratando mal a los que consideran defectuosos.
A ver, como libro no está mal, hay que decir que cuando llegué a la mitad, me dio la sensación que no tiene nada que ver con la historia inicial porque la mayoría de cosas pasan en los laboratorios y, al menos en mi caso, me llegó a parecer que al cambiar de escenario era como que cambiaba todo. Es decir, como que era un libro aparte. Luego te das cuenta de que no. Además, para seguir con la rutina matan a varios de los personajes. Por un lado está Tori que, siendo sincera, no me dio mucha pena hasta que descubrí que al otro lado de la valla le esperaba su hermano que, supuestamente, estaba muerto. Por otro está Uriah que cuando se queda en coma fue un golpe duro. A diferencia de en las películas, en los libros sale bastante y le acabas por coger cariño, por eso cuando lo acaban desconectando... Me dio pena.
En cuanto a Tris... Lloré un montón, después de todo lo que había pasado coge y se sacrifica por su hermano, se descubre que es la única inmune al suero de la muerte y cuando consigue superar lo único que la podía matar aparece el jefe del departamento, David, y la dispara mientras activa el suero de la memoria. No sé porque la autora mató a un personaje que ha sufrido tanto en esta historia, en el segundo casi nos hacen creer que muere pero esto... ¿Por qué matar a alguien que ya lo ha superado todo? Sin embargo, lo acaba arreglando un poco cuando sus amigos se tiran por la tirolina en su honor, incluido Cuatro. La verdad es que, después del duro golpe, eso me pareció precioso.
No me imaginaba el cambio radical de escenario y mucho menos la muerte de Tris. No sé si me lo volvería a leer por el final que tiene, pero tampoco me arrepiento de leerlo porque me ha gustado mucho.
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐
No hay comentarios:
Publicar un comentario